Grupo Percusión Valparaíso estrena nuevo disco “Convergencia”

El imperdible concierto se realizará este sábado 05 de junio, a las 20 horas, a través del Facebook de IMUS PUCV.

Con el estreno absoluto de cinco obras comisionadas por destacadas compositoras chilenas radicadas en distintos puntos de Chile y Europa, el icónico ensamble porteño “Grupo Percusión Valparaíso” presentará su nueva producción discográfica denominada “Convergencia”, en el marco del Ciclo de Conciertos “Desde el Estudio” del Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (CEA) y de Canal UCV Televisión.

El espectáculo, programado para este sábado 05 de junio, a las 20 horas, a través del Facebook de IMUS PUCV (@imuspucv) invita a los auditores a una experiencia única, a un atractivo viaje por sonoridades nuevas, modernas, rítmicas, enérgicas, melódicas e íntimas, que despierta nuevas emociones. Además, este concierto también será prontamente retransmitido por Canal UCV.

El director del ensamble, Nicolás Yaeger Moreno, invitó a los seguidores y público general a disfrutar de “la energía, fuerza, ritmo y vitalidad que caracteriza a Grupo Percusión. Además, algunas obras son de Jorge Peña y Marcelo Espiándola, las cuales fueron parte de la producción “Pulsaciones Eclécticas” (2015), un disco doble de gran repercusión mediática por su importante aporte al quehacer musical percusionístico contemporáneo del país; pero la mayor parte del concierto son obras estreno de las compositoras Camila Leal (Viña del Mar), Marcela Mahaluf (Santiago), Roberta Lazo (Oslo), Sofía Vaisman (Londres) y Tamara Miller (Colonia). Los invito, va a ser muy entretenido y es muy atractiva la música que hemos preparado para esta ocasión”.

PROGRAMA

Asimismo, el músico resaltó el hecho de que en este nuevo concierto confluyen diferentes líneas estéticas y musicales que estás compositoras vienen desarrollando a través de sus carreras. “Es un repertorio que ha sido comisionado especialmente para nosotros, y que hemos grabado en un disco que será lanzado muy próximamente gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020”.

Las obras que componen la puesta en escena “Convergencia” son “Dual” (2012), de Jorge Peña Herrera; “Cuchuflí Barquillo” (2020), de Roberta Lazo Valenzuela; “If All Has to Stop” (2020), de Sofia Vaisman Maturana; “Lophorin(o)” (2020), de Tamara Miller Ilabaca; “Las Sequedades del Desierto” (2011), de Marcelo Espíndola Sandoval; “Alzheimer” (2020), de Marcela Mahaluf Recasens; y “Deja que Brille” (2020) de Camila Leal Gómez.

Respecto al trabajo realizado durante la pandemia, Nicolás Jaeger señaló que “ha sido una experiencia muy novedosa, compleja, tener que grabar en estas condiciones, ya que hemos tenido que resolver múltiples dificultades de cuarentenas, traslado de instrumentos, ensayos y grabaciones, pero el resultado es muy bueno, muy interesante, así es que esperamos que todos puedan disfrutar de este nuevo disco, que será lanzado primeramente como concierto a través de las redes del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso”.

“GRUPO PERCUSIÓN VALPARAÍSO”

El “Grupo Percusión Valparaíso” es un conjunto musical nacido al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a fines del año 2010, cuando el profesor de la cátedra de Percusión, Nicolas Yaeger Moreno, convocó a algunos alumnos para crear un nuevo proyecto, y así llenar un vacío en la escena musical de la región.

La agrupación está enfocada en la difusión de la percusión en todas sus formas, dando gran énfasis a la música chilena actual. En diez años de trayectoria, ha sido partícipe de exitosas actividades multitudinarias, estrenando decenas de obras principalmente chilenas y latinoamericanas en los más importantes festivales y escenarios del país.

Reconocidos como promotores de la nueva música para percusión, diversos compositores y compositoras nacionales han dedicado obras a la agrupación, algunas de ellas insertas es sus producciones “Pulsaciones Eclécticas” de 2015 y “Convergencia” de 2021.