Inteligencia artificial para asistir a personas con patologías del oído

El proyecto se encarga de asistir al médico en el proceso de diagnóstico de patologías del oído a través de una video-otoscopia.

Simbiótica, empresa que nace al alero del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), de la Universidad Santa María, se adjudicó el proyecto CORFO “Crea y Valida Proyectos de Innovación Empresarial de Rápida Implementación para empresas lideradas por Mujeres”, el que se empezará a ejecutar a comienzos del próximo mes de junio.

Este importante apoyo fue otorgado a su plataforma Aisot, cuya función es asistir al médico en el proceso de diagnóstico de patologías del oído a través de una video-otoscopia. Este desarrollo tecnológico utiliza técnicas de inteligencia artificial que interpreta las imágenes mediante la cámara del otoscopio y propone al médico el diagnóstico en tiempo real, posibilitando al profesional una mayor precisión.

Para el equipo de Simbiótica, este hito es motivo de orgullo y una gran oportunidad para seguir desarrollando la iniciativa “estamos construyendo el camino para facilitar el acceso a la salud de la población. En lo personal, el instrumento de CORFO creado para emprendimientos liderados por mujeres es una invitación a que más de nosotras se sumen al mundo de la ciencia e innovación. Estoy muy orgullosa del equipo y del emprendimiento que hemos formado”, señaló Michelle Viscaíno, CTO Simbiótica y líder del proyecto.

“En lo académico me siento muy orgulloso de que mi estudiante de doctorado, la PhD(c) Michelle Viscaíno, haya decidido conformar esta empresa conmigo. Su trabajo es el motor de nuestro desarrollo principal en diagnóstico médico y es lo que nos ha permitido postular y adjudicarnos el instrumento de CORFO Crea y Valida Mujer. Es un claro ejemplo de lo que una mujer científica e innovadora puede lograr en su carrera y este es solo el comienzo”, mencionó el investigador titular del AC3E y miembro fundador de Simbiótica, Fernando Auat.