¿Te sientes desanimado? ¡Come más alimentos con serotonina!

·         El encierro y la rutina puede afectar nuestro ánimo. Aquí te dejamos algunas opciones naturales que ayudarán a mejorarlo y que puedes incluir en tu alimentación diaria.

Santiago, abril de 2021.- Las medidas de distanciamiento son necesitarías para frenar los contagios. Sin embargo, posiblemente en estos días en casa nos sentimos más sensibles, irritables o simplemente con poco ánimo.

Las cifras lo respaldan. Un estudio realizado el año pasado por Randstad sobre la pandemia reveló que un 18,6% de los trabajadores chilenos encuestados reconoció sentirse estresado, un 11,2% ansioso y 9,7% frustrado. Además, 8,1% admitió estar deprimido y 7% irritado la situación actual.

Si somos parte de estas personas, podemos optar por distintos métodos que ayudan a mejorar nuestro estado anímico.

Desde el equipo de nutrición de ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, nos explican que “debemos aumentar los niveles de serotonina en nuestro cuerpo, también conocida como la hormona de la felicidad. Este neurotransmisor se sintetiza en nuestro cerebro gracias a la acción del triptófano, aminoácido que consigue la sensación de alegría y bienestar”.

Aquí te detallamos cinco alimentos que ayudarán en esta tarea y que posiblemente tienes en casa:

1. Frutos secos: Nueces, almendras, maní o avellanas. Independiente de cuál elijamos lo cierto es que los frutos secos ayudan mucho en esta tarea. Además, reducen los niveles de colesterol y son altos en omega 3.

2. Huevos: Gran parte de los alimentos que tienen alto índice proteico contienen gran porcentaje de triptófano. Un producto sumamente versátil y que podemos incluir en nuestra alimentación diaria son los huevos.

4. Garbanzos o lentejas: Ambas legumbres actúan como antidepresivo natural y son una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas.

3. Chocolate negro: El cacao, leche, manteca de cacao y azúcar son los ingredientes del chocolate, los que, en conjunto, generan un gran aporte de este neurotransmisor.

Obviamente, debemos fijarnos en la porción diaria recomendada, ya que no es un alimento bajo en grasa.

5. Leche: ¿Habías escuchado que un vaso de leche ayuda a conciliar el sueño? Lo cierto es que no tiene ningún componente somnífero, es el triptófano el que actúa y entrega sensación de bienestar y relajo.

Por último, los expertos sugieren realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria para notar un cambio significativo. Esto, al igual que los alimentos detallados, ayuda a impulsar los niveles de serotonina y, por ende, a sentirnos más felices.